MODELO BASADO EN COMPETENCIAS "MBC"

profesora: briseida noemi ramos ramirez.
 

PILARES DE LA EDUCACIÓN 


estos son fundamentales para poder tener un mejor aprendizaje SIGNIFICATIVO.






este es un vídeo para reflexionar las acciones y así tener un mejor aprendizaje significativo....




Aprender a conocer: este tipo de aprendizaje tiene un dominio mismo de los instrumentos que pueden considerarse como un medio que consiste en que la persona aprenda a comprender el mundo que lo rodea para poder vivir sanamente.



Aprender a hacer: aprender a conocer y hacer son similares, pero se dirige mas a la formación profesional para poder crear una buena competencia.




Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás: en la educación tiene una doble misión de enseñar a los humanos a contribuir con una toma de consciencia de las semejanzas y la intradependencia entre todos los seres humanos a lo que conlleva a tener una mejor comunicación con la sociedad

  • Conducta 
  • comunicación "físicos /psicológicos/verbales"


Aprender a ser: contribuye al desarrollo de la persona en cuerpo, mente e inteligencia.

lo que mas resalta es que depende de tus conocimientos y habilidades tratar de hacer algo sorprendente y diferente.







Chicos este es un buen vídeo Véanlo! y se darán cuenta de muchas cosas valiosas... aprender a aprender.




(Cuestionamientos personales)


¿Que significa este pilar?

que cada quien es único en su personalidad y que cada quien tiene un método diferente de aprender.

¿Como debo aplicarlo?

ponerlo en practica conforme a tu personalidad y como te desarrolles en tu sociedad conforme a tus necesidades.


¿por que es importante la educación?

es una manera de que las personas vallan construyendo su propio conocimiento manejando sus habilidades y poniendo en practica todo lo que han aprendido.


¿Por que consideras que es importante en la carrera?

para tener mejores competencias en el futuro y poder estar preparado para cuando nos vallamos a enfrentar al escenario real.




 "ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN , CIENCIA Y LA CULTURA"

La unesco tiene 195 miembros y 8 asociados sus órganos de gobierno son la conferencia general y el consejo ejecutivo , la secretaria dirigida por la directora gral. implementa las decisiones tomadas por ambos órganos.

la sede de la unesco se encuentra en parís se trata de un edificio modernista excepcional ingnagurado en 1958 y renovado recientemente , la organización tiene también mas de 50 oficinas fuera de la sede.




JACQUES DELORS'

presidente de la comisión europea nació el 20 de julio del 1925 en parís Francia con 87 años , del partido Socialista europeo de profesión economista.





El paradigma de enseñanza

es poderosa y rígida no requiere de una respuesta.
  • Aprendizaje: reconoce que el principal agente en el proceso es el que aprende , consiste en marcos de referencias, se practica lo aprendido y se complementa con la experiencia.
  • enseñanza: el conocimiento lo brinda el profesor y el aprendizaje es acumulativo.







Teoría Conductista 

esta teoría se basa en la adquisición del lenguaje a base de estimulo/respuesta/recompensa.

Los niños imiten el lenguaje de los adultos y esto es crucial para su aprendizaje, los adultos corrigen los errores de los niños y en base a eso aprender de sus propios errores.

Para Skinner: es importante el papel del adulto ya que es el que proporciona el aprendizaje en base a la respuesta del niño utilizando el premio o el  castigo



.           



Teoría CONSTRUCTIVISTA 


en el aprendizaje puede situarse en opocicion a la instrucción del conocimiento en gral. desde la postura y puede facilitarse pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse ya que es único en cada persona , se postula en la enseñanza pueden programarse de modo en que se puedan fijar de antemano los contenidos o métodos y objetivos en el mismo proceso.




Enfoque basado en competencias 

las competencias son un enfoque por que solo se focalizan en unos aspectos específicos de da docencia del aprendizaje y de la evaloacion:
  1. la integración de los conocimientos , procesos cognitivos , las destrezas, habilidades , valores , actitudes en el desempeño ante alguna situación.
  2. la construcción de los programas de forma acorde con los requerimientos disciplinares , investigativos , profesionales , sociales , ambientales y laborales.
  3. la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.


Vimos un vídeo que nos presento la maestra y vimos las diferencias...




Enseñanza: que era una escuela de puros hombres que los tenían muy vigilados muy estrictos en su formación y el vídeo representaba una escuela de antes , cuando tenían el modelo tradicional.

Aprendizaje: que la educación era básica y tenían un método mas recreativo y la participación era de ambos interactuaban alumno maestro y compañeros.









les dejo el vídeo para que lo chequen ! 






Aprendizaje previo--->Nuevo aprendizaje--->Aprendizaje SIGNIFICATIVO
z



ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS


se define en que una persona moviliza sus recursos o un conjunto de conocimientos que una persona posee.
su objetivo: Descubrir el comportamiento diferenciado entre ambos grupos y tratar de constractar si existía una relación directa

Origen: en los años 80' y en estados unidos

se deriva: de una serie de atributos 
  • valores
  • actitudes
  • habilidades
  • conocimientos
clases de competencias: 
  • transversales especificas
  • instrumentales académicas
  • interpersonales
  • disciplinares
  • sistemáticas profesionales
Conclusión: que los métodos tradicionales de aprendizaje no garantizan un buen desempeño.

modelo: se basa en lograr que el alumno adquiera
  1. habilidades
  2. que aprenda a conocer 
  3. a hacer 
  4. saber convivir.

son unos puntos importantes del ABC
  • Cordinacion y colaboración 
  • requiere de una vinculación de materias
  • que el alumno se esfuerce y se  auto motive para tener una buen competencia
  • capacidad de aprender a aprender
  • dedicación y participación
  • se modifica el proceso de enseñanza/aprendizaje, con un seguimiento y evaloacion del aprendizaje del estudiante.
competencias : teoría y practica y es la capacidad de lo que sabes hacer bien.



Atributos de la competencias...
según Cesar Coll un conjunto de atributos que una persona posee  y le permiten desarrollar alguna acción efectiva en un determinado ámbito.
también los llama como los inicios de este enfoque .
lo principal de esto es:
  • Identificar
  • interpretar
  • argumentar
  • resolver problemas.
con idoneidad y compromiso ético articulando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.



Atributo=Cualidad

Desempeño---> Comprensión--->Comprender: tener estrategias para poder realizar algo con un mayor éxito.

Aplicar: estrategias demostramos el desempeño en la teoría comprencion y en la practica.

Evidencias: son los resultados de la practica

Contexto especifico: demostrar en su campo

Competencias: es el conjunto de habilidades conocimientos destrezas y actitudes etc.

Integración : saber que , como , y cuando actuar.



Nivelación...

Nivel 1:rutinario que es cuando ya pueden dar un diagnostico bien

Nivel 2: autónomo es cuando pueden solucionar algo con sus propios conocimientos pero aun existen dudas.

Nivel 3: transferencia,fallan un poco y tienen que consultar con un especialista

Nivel 4: intuitivo, no tiene experiencias necesita consultar ya sea en libros o con colegas.

Nivel 5: Correcion de errores, que es cuando apenas están empezando a ver y lo que hacen puede estar mas y de los errores van aprendiendo.


Atributo referido a la norma

Norma: regla o medida etimológica

se clasifican en dos normas:
  1. Interna: Personales  (Modifica)
  2. Externas: Sociales   (Organismo)
todos los atributos deben de tener una norma que los rige.





Proyecto tuning
es una propuesta que surge de una empresa de producción de bienes materiales, con cuya finalidad es sintetizar los planteamientos originales de las comisiones educativas de las universidades europeas que diseñaron sobre la realización de breves proyectos .

tuning  

competencias

"Competencias Generales"

la competencia es una CAPACIDAD
son las que tienen diferente campo de estudios o también llamado transversales generales deben de ser pocas y se podría dar el caso que el saber si no se practica puede darse como un saber acabado  también esto engloba que esto todas las personas lo debemos de saber lo básico  también los valores y la ética forman parte y lo mas importante lo "no transversal" es como una iniciativa de un grupo de personas con algún propósito para tener alguna mejora.











"Competencias Básicas"

son las que todo ser humano necesita para poder sobresalir en la vida, hay dos tipos:

  1. limite
  2. intropersonal











"Competencias Integradoras"

son las destrezas, habilidades que tenemos para hacer una actividad.
la comprencion, sensibilidad y conocimientos se deben de agrupar todo lo entendido y visto, es la base de las interpersonales y instrumentales se pueden desarrollar eficazmente y satisfactoriamente en las demás competencias.


"Competencias especificas"

es el conocimiento del ser humano, es cuando sabes algo en especifico de alguna competencia disciplinaria básica.
primeramente es la básica y ya de ahí se desliga la especifica.


"Competencia Instrumentales"

están asociadas con el pensamiento, como unas estrategias para hacer algo pero primeramente se piensa la idea, ¿como? y ¿con que? y se dividen en 4

  1. cognoscitivas: el proceso mental
  2. metodológicas: como lo llevaras acabo
  3. tecnológicas: usar la tecnología
  4. lingüísticas: aprender algún idioma



"Competencias Cognitiva y sociales" 

es la autonomía eficiente productiva y critica, es la manera en la que se interpretan las cosas con alguna capacidad de razonamiento y capacidad de autoaprendisaje.

la metacognicion es la forma de evaluarse así mismo 
  •  las cognitivas son 3 
  1. interpretar
  2. habilidad de identificación 
  3. comprender
se argumenta el ¿por que? y en lo prepositivo la conclusión o el objetivo.
Homologas: similar
  • social: es el momento o adaptación de algún tema para llevarlo a la practica 
primero es la teoría y después la practica.


"Competencias Interpersonales"

es lo que te hace especial o en pocas palabras lo que se te da hacer.
  1. capacidad de critica y auto critica: aceptando una critica
  2. trabajo en equipo
  3. habilidades interpersonales
  4. capacidad de trabajar interdiciplinariamente
  5. capacidad de comunicarse con expertos
  6. apreciación diversidad y la multicularidad
  7. compromiso ético: valores 

"Clasificaciones en el mundo laboral"

  • campo laboral: es un oficio
  • profesional: tiene un estudio
  • ocupacional: comerciante , no estudio pero tiene habilidades para vender.
  • técnica: como un mecánico o una secretaria
  • de gestión: se reúnen un grupo de personas para pedir algo así como dar y recibir.
  • transferencia e inovacion: dar conocimientos a los demás.







OLAS DEL CORAZÓN 

esta fue una película que la maestra nos proporciono para poder dar un cierre con el tema de las competencias, la cual nos dio varias preguntas para que las relacionáramos.
esta trataba de una chava que desde chiquita le gustaba mucho el surf , ya que sus padres eran expertos en eso un día la chava fue a surfear con su mejor amiga de la infancia y el padre de ella, ese día sucedió un percance un tiburón la ataco y le tuvieron que amputar su braso.
fue muy difícil volver a empezar de nuevo ya que ella estaba acostumbrada ha hacer diferentes cosas pero con la ayuda de sus seres queridos todo empezó a tener un camino diferente ya que pudo sobresalir de esa pesadilla.

















instrumentos de evaluación 
hay diferentes tipos
  • la diagnostica: que son test, piden no llevar nota
  • tareas
  • sumativa: se sumas los términos a calificar 
  • examen
  • rubricas
  • lista de cotejo
  • guías de observación
  • escala estimativa






tuvimos una conferencia donde iban a presentar el AB PROYECTOS, AB PROBLEMAS, PRACTICA SITU Y MÉTODO DE CASO. unos expertos de diferentes facultades lo cual nos pidieron antes que investigáramos los temas y ya en la conferencia complementar los conocimientos o si existían algunas dudas ellos no los podían aclarar .

ABP(problemas)

lo impartió una experta de la facultad de psicología  ellos lo usan como una estrategia centrados en el desarrollo de competencias teóricas/conceptuales.
los roles de los autores educativos

tutor: guía y facilitador del proceso de aprendizaje
estudiante: es el constructor de su aprendizaje, habilidades para investigar,cuentan con 5 competencias generales.



Practica SITU.

este tema fue expuesto por una experta de la facultad de ciencias de la educación  en la especialidad de educación especial.

su ventaja propicia de una investigación en estrategias para poder tener una buena intervención  se les asigna un caso especifico a los alumnos y ya después ellos investigan su análisis para poder evaluar, como un plan de intervención y así tener un buen seguimiento.
todo lo que se aprendió se tiene que plasmar como evidencias no solo el avance ayudado si no también la experiencia de uno mismo, se evalúa con unas rubricas el desempeño .





"ABP"

lo expuso una experta de la facultad de medicina.
mejorar la calidad de la educación  es un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para realizar algo, el alumno participa en su propio aprendizaje  el conocimiento de diferentes disciplinas se integran para poder dar una soluciona un problema
cuentan con unos recursos adicionales como con una guía tienen dos tipos de maestros los clínicos y los básicos y en los escenarios educativos de ellos son el salón de conferencias, laboratorios y su biblioteca.


"métodos por caso"

el experto fue un maestro de la facultad de enfermería.

es proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se puedan estudiar y analizar.
en el aprendizaje: es la búsqueda de información 
  • observar
  • inducir
  • demostrar
en la identificación del problema:
  • valoración
  • validación
  • diagnostico
  • proyección de resultados
  • intervenciones
  • evaluación 
  • plan de proceso enfermero 
los evalúan con rubricas y examen, manejan 64 competencias especificas , una retroalimentacion con critica y constructiva.








la maestra nos hizo un cuestionario general de lo aprendido para ver que tanto habíamos tenido conocimientos sobre los temas pasados.



hicimos un vídeo con el que relacionamos el tema que ella nos dio el de nosotros fue grabado en un cendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario