Estrategias de Aprendizaje

Licda. Lourdes Lizeth Viscaino Barreto



PRESENTACIÓN.

en la primera clase hicimos una presentación para que la maestra nos conociera y lo que nuestro equipo decidió fue hacer una canción en forma de porra!





EL APRENDIZAJE.

la forma o modo en la cual nosotros utilizamos técnicas dependientes de un objetivo para adquirir un aprendizaje o facilitarlo o mas bien apropiar lo a nuestras necesidades



APRENDER.

era adquirir voluntaria o involuntariamente algún conocimiento y que en algún momento necesitaremos de la información que vamos almacenando y en caso de que la información que tengamos sea errónea y no sirva sera el momento de desecharla para así poder almacenar nueva información.



ESTRATEGIAS.

es  la manera en la cual una persona lleva una acción a cabo para poder en prender algo



TÉCNICAS.



hicimos un ejemplo en el de acomodar como quedarían en orden y fue el siguiente:


  1. Estrategias.
  2. técnica.
  3. herramientas.
requisitos:
  • aprender
  • adquirir información
  • voluntaria o involuntaria
  • integrar esquemas
  • experiencias, vivencias
  • aprender de los errores
  • se necesita la comunicación
Aprender : latín apprehendere   ap: hacia.......      prehendere: atrapar, agarrar

el grupo concluyo con la siguiente definición:

"comprender la adquisición y modifico de conocimientos, habilidades  estrategias, creencias, actitudes y conductas "


aprender------> aprendizaje------->cuando ya lo tienes claro.

aprender:verbo, acción



                                                           TEORÍAS


TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO: el equipo nos explico las diferentes opiniones que hicieron los expertos que fueron las siguientes:
  • PIAGET: el se centra en como se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio.
  • VIGOTSKY: se centra en como el medio social permite una reconstrucción interna.
  • AUSUBEL: depende de la estructura cognitiva previa
es una teoría de la etimologista el aprendizaje no es objetivo ni pasivo.


TEORÍA DEL APRENDIZAJE:

el objetivo es que el estudio se centra en la adquisición por ejemplo las destrezas y habilidades y que con el razonamiento elaboran sus propias estrategias.



  • Conductista: es la conducta del individuo con las dos variantes.
  • clásico: es una asociación entre estimulo y respuesta contigua.
  • instrumental y operante: hacer algo en movimiento de la respuesta que tengas


TEORÍA CONDUCTUAL:

se centra en 3 manifestaciones de la conducta
  • motoras:correr, brincar
  • glandulares: sudar , llorar
  • verbales: hablar
es todo lo que un organismo puede observar....
los 4 procesos para el aprendizaje:
  1. atención
  2. retención
  3. reproducción motora
  4. proceso motivación



TEORÍA COGNITIVA:
basada en un proceso de información con alguna resolución de problema, la persona contribuye de manera activa en su desarrollo las desarrollan con un tiempo
 de *corto(segundos) y largo plazo(menos de cuatro puntos aprendidos)

  •  repetición
  • codificar
  • información categorismo y almacenada
  • recuperación.
lo mas importante y relevante de esta teoría es que la persona solo debe de Analizar y Comprender.


El objetivo principal de individuo es que integre la información adquirida básica atraves de sus sentidos.



CONDUCTISMO/COGNOSCITIVO/CONSTRUCTIVA
    (pensamos)         (razonamos)             =mejor aprendizaje SIGNIFICATIVO.



CONDUCTISMO: estimulo y respuesta

COGNITIVISMO: razona el aprendizaje

CONSTRUCTIVISMO: manejo de la información.

se manejan varios tipos de APRENDIZAJES:
  1. APRENDIZAJE INDIVIDUAL: cada quien crea su  propio aprendizaje
  1. APRENDIZAJE COLABORATIVO: trabajar con los demás para lograr mejores objetivos de aprendizaje.
  2. APRENDIZAJE COOPERATIVO: el alumno trabaja en tareas comunes, se apoyan mutuamente 
  "Existe una forma de hacer las cosas, LA OPTIMA"

HIPÓTESIS: "EL MAESTRO  Y EL ALUMNO TRABAJAN JUNTOS PARA CREAR EL SABER...(EL SABER SE PRODUCE)


CANALES DE APRENDIZAJE:

Visual: Cuando podemos pensar en imágenes por ejemplo: cuando "vemos" en nuestra mente la pagina del libro del texto con la información que necesitamos.


Auditivo: son las personas que captan los sonidos y rápidamente lo envían al cerebro ya que este lo procesa , así es que nosotros podemos reconocer o asimilar algún tipo de SONIDO .


           


Kinestesico: son las personas que solamente aprender las cosas haciéndolas, practicándolas las que manipulan la información.










estilos

Nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Una manera de entenderlo sería pensar en nuestro estilo de aprendizaje cómo la media estadística de todas las distintas estrategias que utilizamos. Nuestro estilo de aprendizaje se corresponde por tanto con las grandes tendencias, con nuestras estrategias más usadas



presentaciones de 5 minutos

Las ultimas actividades han consistido en que la maestra nos dio un tema a desarrollar durante 5 minutos el tema que yo platique al grupo fue el de la "ESTEPA

A continuación les dejare unos link de los cuales saque información para la presentación del tema:





la maestra lulú nos hizo varios TEST' para ver  que canal de aprendizaje de preferencia...

Visual, Auditivo,Kinestesico

CEA: en el cual se puede medir 

  • motivación
  • actitud
  • control emocional
  • elaboración
  • organización
  • selección
  • transferencia
  • pensamiento critico
  • recuperación
  • planificación / evaloacion
  • regulación.

expusimos el tema de mapa conceptual en el cual pusimos sus 

  • definición
  • características
  • diferencias 







cartel del pato


este cartel lo realizamos en una actividad para complementar el tema de Las Herramientas mnemotecnias  lo cual expresa la técnica de la historieta, recordar algo con una imagen.




conferencia 

experto: luis rodolfo campos

tecnología adaptada para la discapacidad

tuvimos una conferencia donde un experto argentino bino a presentarnos sus recursos usando la tecnología para  adaptarlas a las personas que sufren de alguna deficiencia y poder compensar sustituyendo por una función.

uno de los recursos fue de 
  • técnicas para la accesibilidad
  • adaptadores
  • vincha de posición
  • punteros articulados
  • sling
  • protector acrílico
  • atriles para teclado y notebook
  • tipos de teclados
  • tipos de ratones
  • comunicadores
  • accesorios
  • botones o switches
  • alfombra estimativa
  • sala multisensorial
  • pictogramas
  • sistema de aprender pre/brailler
  • estimulacion respiratorias
  • sistema relhog
y la maestra nos dejo hacer un reporte o algo utilizando los diferentes medios de aprendizaje ya sea un cuadro mental, conceptual, esquema etc. yo elegí el resumen ya que de esa manera me entiendo mejor y teníamos que poner nuestra opinión personal /análisis/reflexión.








este fue un vídeo que nos mostró el Ingeniero cuando nos visito en la facultad de ciencias de la educación enfocado a la educación especial.
Recursos mnemotecnias

que es la técnica de memorización.
  • acomulacion de datos
  • acomulacion de fechas
  • lista de conceptos o nombres

  1. técnica de visualización: ver la imagen oír sus sonidos
  2. técnica de asociación de imágenes: memorizar parejas de palabras
  3. técnica de la cadena de imagen: es transformar los conceptos en imágenes
  4. técnica de la historieta: memorizar y retener con imaginación.
  5. técnica de los lugares "LOCI" : es la técnica mas antigua se reconoce la imagen con algún lugar recorrido.









cartel de la ¿?
fue un cartel donde teníamos que explicar la respuesta al grupo 




Cognición
es cuando una persona tiene la facultad de de procesar cualquier información a partir de la persepcion, la experiencia y con algunas características que puedan valorar la explicación.







metacognicion 


es cuando la persona se conoce y por ese medio se autorregula con los propios procesos mentales básicos, requeridos para tener un mejor APRENDIZAJE.



























Proceso de aprendizaje


les dejo el link del proceso de aprendizaje Chequenlo
producto final 

consistió en entregarle una grabación en un disco de DVD donde concluimos en lo que habíamos practicado tanto en tecnologías como en estrategias la verdad nos quedo muy padre! utilizamos varios programas para hacer la edición de la caja 



No hay comentarios:

Publicar un comentario